ESTAMOS DISPONIBLES 24/7 (888) 500-5000

Nuevas Leyes Para Celulares en California – ¿Qué Debe Saber?

Torem y Asociados

Las nuevas leyes de celulares en California entran en efecto el 1ero de enero. La Ley 1785, firmada por el Gob. Jerry Brown en septiembre, prohíbe el uso de celulares manuales u otros dispositivos de comunicación a menos de que el dispositivo haya sido “específicamente diseñado y configurado para permitir su operación por voz y de manos libres y se utilice de esta forma al conducir”. Los formuladores de leyes y otros esperan que la nueva ley reducirá la cantidad de conductores distraídos que causan accidentes por utilizar los teléfonos celulares tradicionales.

¿Puedo seguir utilizando mi celular en mi vehículo?

La nueva ley de celulares no prohíbe por completo el uso de celulares al conducir. Sin embargo, la ley tiene requerimientos específicos en términos del uso del celular al conducir.

En la segunda sección de la ley, se puede utilizar un dispositivo inalámbrico al conducir cuando el mismo cumpla con los requerimientos (impresos abajo directamente del texto de AB 1785):

Requerimiento número uno: “El teléfono inalámbrico o dispositivo inalámbrico de comunicación está colocado en el parabrisas del vehículo al igual que se colocan los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) de acuerdo con el párrafo (12) de la subdivisión (b) de la Sección 26708 o se ha colocado en un tablero o consola central del vehículo de forma que no interfiera con el campo visual de la calle”.

Y

Requerimiento número dos: “La mano del conductor es utilizada para activar o desactivar la función inalámbrica o el dispositivo de comunicaciones inalámbricas con un simple movimiento de barrido o toque con los dedos”.

Los conductores que continúen utilizando sus celulares u otros dispositivos de comunicación en violación de las nuevas leyes se enfrentan a multas de 20$ por la primera ofensa y 50$ por la segunda.

¿Por qué California necesitaba una nueva ley de celulares?

El número de accidentes por estar distraído está creciendo. Algunas de las alarmantes estadísticas de distraction.gov sobre esta tendencia peligrosa incluyen:

Aproximadamente 169,3 billones de mensajes de texto son enviados todos los meses en Estados Unidos resultando en 431.000 personas lesionadas y 3.179 personas murieron en accidentes con conducción distraída durante el 2014. El uso de dispositivos que se toman con la mano, incluyendo el envío de mensajes de texto, aumentó entre el 2013 y el 2014. Durante cualquier hora con luz de día, más de 660.000 conductores están utilizando sus celulares o dispositivos electrónicos al conducir.

Es obvio que hay que hacer algo para reducir el número de accidentes por conducción distraída por el uso del teléfono celular. Miles de personas mueren porque los conductores se niegan a dejar de utilizar sus celulares al conducir. Además de las pérdidas trágicas de vidas y salud, los accidentes de conducción distraída resultan en miles de dólares en daños todo el año en California.

La Oficina de California de Seguridad de Tránsito considera que enviar mensajes de texto y hablar por teléfono es la principal fuente de distracción para los conductores. La OTS también ha reportado que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito involucran algún tipo de distracción o falta de atención del conductor. Como resultado a estas estadísticas, la OTS condujo un estudio de uso de celulares al conducir. En un estudio publicado en prensa en el 2015, se observó que 10 por ciento de los motoristas utilizaban sus celulares, un aumento de 6,6 por ciento en comparación con el 2014.

Joe Farrow, comisionado de CHP, dijo en el comunicado de prensa que “desalentar a los usuarios a operar un vehículo estando distraído es un reto al que se enfrentan los funcionaros de la ley durante todo el año. Al aumentar la concientización a través de la educación y el cumplimiento de la ley, estamos trabajando para cambiar los comportamientos peligrosos como utilizar un teléfono celular al conducir – y el propósito es salvar vidas”. Las nuevas leyes de uso de celulares en California pueden darles a los funcionarios las herramientas necesarias para disminuir los accidentes trágicos causados por conductores distraídos.

Llame a un abogado de accidentes de conducción distraída en Fresno para pedirle ayuda

Si un conductor distraído le ha lesionado, tiene derechos. Puede tener el derecho de recibir una compensación por sus lesiones. Nuestros abogados de conducción distraída quieren ayudarle.

Para una consulta legal y una evaluación gratuita de su caso con un abogado de accidentes de conducción distraída en Fresno, llame a Torem y Asociados al (888) 500-5000. También puede conversar con uno de nuestros representantes online o utilizar nuestro conveniente formulario de contacto para obtener más información sobre demandas de accidentes de conducción distraída en California.

Categories:

Consulta gratis

Llame al (888) 500-5000 para aprender sobre opciones legales