ESTAMOS DISPONIBLES 24/7 (888) 500-5000

5 mitos sobre el uso del casco de moto que pueden poner en peligro su vida

Torem y Asociados

Todo el mundo está de acuerdo en algo: las motocicletas son geniales. La cultura pop estadounidense asocia las motocicletas con personajes aventureros y rebeldes de espíritu independiente. Y nada elimina más la imagen de “renegado peligroso” que ponerse un casco que cumpla las normativas del Departamento de Transporte (DOT).

Pero, si la seguridad es el enemigo natural del peligro, entonces los motociclistas que dan importancia a la seguridad deberían venerar el uso de cascos de protección. Como ya hemos indicado en blogs anteriores, los cascos salvan vidas. Gran cantidad de estudios e informes apoyan el hecho de que los cascos evitan lesiones.

Desafortunadamente, muchos motociclistas se niegan a usar el casco. Incluso peor, algunas personas manifiestan su oposición al uso del casco extendiendo falsos mitos que pueden ser muy peligrosos si se toman en serio.

1. “El casco no sirve de nada si circulas a gran velocidad”

Este mito no tiene pruebas que lo apoyen. Al contrario, la mayoría de las investigaciones establecen que el uso del casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en una colisión. Este mito es engañoso porque no hay ningún método de seguridad conocido que pueda prevenir lesiones fatales si se pasa de cierta velocidad. Pero esta no es una buena razón para dejar de usar el casco.

2. “El diseño del casco aumenta el riesgo de sufrir lesiones de la columna vertebral”

Este mito afirma que debido al peso y tamaño del casco se pueden sufrir lesiones de cuello. En realidad, los cascos que cumplen las normativas de la DOT evitan las lesiones de la columna vertebral en la mayoría de accidentes ya que actúan como amortiguador.

3. “Se maneja con menos precaución si se usa casco”

Este mito argumenta que los motociclistas que llevan el casco puesto experimentan una falsa sensación de seguridad y, por ello, se atreven a hacer maniobras más arriesgadas. Sin embargo, esta afirmación no está respaldada por datos de estadísticas y es difícil imaginar que pueda ser el centro de un estudio científico serio. Un estudio serio requeriría recopilar información detallada sobre los hábitos de una persona, reforzada por diferentes niveles de estudios “a ciegas”.

4. “No se puede escuchar el ruido del tráfico con el casco puesto”

Los defensores de este mito afirman que, debido a que el diseño del casco cubre las orejas, los motociclistas no pueden escuchar el ruido del tráfico, como por ejemplo de un auto que se les acerca. Es cierto que para manejar de manera segura hay que poder escuchar el ruido del tráfico, pero los cascos que cumplen las normativas de la DOT están diseñados para filtrar el ruido atmosférico para que el motociclista pueda distinguir entre el ruido del viento y el sonido de vehículos cercanos.

5. “Su visión periférica queda obstruida”

Este mito va en contra de datos conocidos. Un casco de moto que cumpla con la normativa de la DOT debe ofrecer al motociclista un campo de visión de 210 grados. Debido a que la visión periférica de una persona está limitada a 180 grados, un campo visual de 210 grados es más que suficiente para no obstruirla. 

Asesoramiento honesto por parte de un abogado de accidentes de motocicleta en California con experiencia

Debido a su velocidad y su diseño, las motocicletas son inherentemente más peligrosas que otros vehículos. Los motociclistas no deben creer en estos mitos que van en contra de los beneficios de seguridad demostrados que supone llevar puesto el casco. En Torem & Associates, hemos visto de primera mano los espantosamente graves que son las lesiones sufridas en accidentes de moto. Por ello, recomendamos que los motociclistas tomen todas las medidas de seguridad posibles a la hora de manejar sus motocicletas.

Si ha resultado herido en un accidente de motocicleta, nuestros abogados para casos de lesiones sufridas en moto en California de Torem & Associates pueden ayudarle. Para programar una consulta gratis, por favor, llame al (888) 500-5000 o contáctenos online.

Categories:

Consulta gratis

Llame al (888) 500-5000 para aprender sobre opciones legales